Seleccionar página

El 95% de la caña común desaparece con la actuación de la CHJ y el posterior mantenimiento del Ayuntamiento.

 La concejalía de Medio Ambiente informa de la ejecución de la última fase de la actuación del Barranco de la Olla por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar que daba inicio hace dos años.

Según el edil Jose Orozco “estas actuaciones de conservación y mejora ambiental de cauces tratan el aumento de la biodiversidad con el desbroce de especies invasoras y posterior cubrimiento de la zona con geotextil durante dos estaciones vegetativas”. Tiempo durante el que el Ayuntamiento ha realizado el mantenimiento y ahora la CHJ ha retirado el geotextil  y ha plantado vegetación de ribera.

“Los resultados son óptimos porque se ha eliminado prácticamente toda la caña que estaba cubierta y ahora, con la plantación realizada, se controlarán los rebrotes de la caña común”.

Como recuerda el edil, los trabajos de la primera fase que se realizaron en el “Barranc de la Braña” o Barranco de la Olla tuvieron lugar entre los meses de marzo y mayo del 2021 y comprendían un  tramo de más de 1.000 metros, desde la desembocadura del barranco en la Playa de la Olla, atravesando la N-332 y recorriendo el barranco, hasta la altura del vivero.

“En esta segunda fase de actuación prevista se ha retirado la rafia de sombreo, se han plantado 494 unidades de especies autóctonas y se ha realizado un riego con el objetivo de mejorar la supervivencia de los ejemplares plantados”; ha matizado el edil.

La cantidad de ejemplares plantados responde a 195 unidades de junco de churrero, Jonc Boval o Scirpus holoschoenus; 70 unidades de Dorycnium rectum -emborrachacabras, coronela; 120 unidades de Nerium oleander –adelfa-; 24 unidades de  Myrtus communis -mirto-; 35 unidades de Rhammus alaternus –aladierno-;  25 unidades de Coriaria myrtifolia -garapalo- y 25 unidades de  Pistacia lentiscus -lentisco.

En palabras de Orozco, “la finalidad de la plantación es mejorar la calidad de la vegetación de ribera, incrementar la biodiversidad y que dicha vegetación implantada haga competencia a las posibles especies invasoras que puedan brotar tras la retirada de la lámina”; quien ha concluido agradeciendo la inversión de la actuación a la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

 

 

Pin It on Pinterest